Puntos Más Importantes

•  1.3 millones de Neoyorquinos que pagan impuestos se les niega el derecho al voto en las elecciones locales

Uno de cinco adultos en la Ciudad de Nueva York no puede votar en las elecciones locales porque aun no son ciudadanos. En varios distritos, esta proporción puede aumentar a mas de uno en tres residentes que no cuentan con el derecho al voto.

•  No hay nada en la constitución estatal o la federal que impida a quienes aun no son ciudadanos votar; de hecho los no ciudadanos han votado a nivel local, estatal y federal en las diferentes elecciones, a través de la historia americana

En 40 estados, los residentes no ciudadanos votaron y hasta ocuparon puestos públicos por los primeros 150 años de la historia Americana. Aquí en la Ciudad de Nueva York, todos los residentes podían votar en las juntas escolares por mas de 40 años.

• Residentes no ciudadanos contribuyen con $18.2 billones de ingreso en impuestos sobre la renta

No solamente residentes no-ciudadanos pagan billones de impuestos al estado, son responsables por la producción económica de $229 billones en el estado de Nueva York: Esto es mas de un quinto del total del Producto Interior Bruto (PIB). Vivimos aquí, nuestros hijos van a las escuelas, contribuimos en todos los aspectos económicos, culturales y sociales de la ciudad, pero aun así no podemos votar en decisiones que afectan nuestras vidas diarias.

• No tributación sin representación

No permitir que residentes tributarios participen de las decisiones a nivel local equivale a no tributación sin representación, y no tiene lugar en nuestra democracia.

• 45 países alrededor del mundo permiten a los residentes el derecho al voto en las elecciones locales

Y en Estados Unidos seis poblaciones en Maryland ya permiten a los no-ciudadanos votar y otras ciudades del país están siguiendo el mismo camino. Es tiempo para que la Ciudad de Nueva York se convierta en un lider en el movimiento de expandir la democracia.

• El derecho al voto personifica los principios de igualdad y libertad que definen la democracia

Debemos restaurar el derecho al voto para todos los neoyorquinos, porque cuando todos los residentes participan en las decisiones que afectan en la vida diaria, la democracia es mejor servida y beneficia a todos.